miércoles, 16 de febrero de 2011

PRINCIPALES CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACION

Durante toda nuestra investigación, hemos intentado Conocer el efecto de las redes sociales, el impacto social que causan, y sus consecuencias socioeconómicas y sociopolíticas y los usos de éstas.
Para conocer todo esto, hemos intentado encontrar explicación a distintos aspectos sobre las redes sociales.

  • ·          LOS USOS QUE SE DAN DE LAS REDES SOCIALES:
Como hemos podido comprobar durante nuestra investigación, son muchísimas las distintas redes sociales que desde hace algún tiempo se han hecho casi imprescindibles para las personas.
Los distintos usos que se dan de estas redes sociales también son muy variados.
Las utilidades que se dan de las redes sociales podemos decir que son muy variadas. Podemos encontrar gente que solamente utilizan las redes sociales para estar en contacto con su grupo de amigos, amigos que viven fuera y esto les permite la posibilidad de no perder la relación con ellos y seguir teniendo un contacto. Pero también se le puede dar otro tipo de usos como puede ser buscar relaciones de cualquier tipo con personas que estén dentro de estas mismas redes aunque no se conozcan en persona.
Pero no solo podemos limitarnos a ver las utilidades que tienen solo refiriendonos a las relaciones sociales que con estas se consiguen, bien es sabido que son muchas las empresas que investigan a través de las redes sociales los perfiles de sus trabajadores o sus posibles candidatos.
Por lo tanto como podemos ver, son muchas y muy diferentes las utilidades y usos que de estas se pueden hacer.
Pero también como hemos explicado, los usos que se hacen de las redes sociales no siempre son tan positivos como los que acabamos de exponer.
Es de sobra sabido, que también, las redes sociales pueden ser peligrosas si el uso que se da de ellas no es del todo bienintencionado.
Problemas tales como la pederastia, el uso de la información que damos al entrar a formar parte de una red social para objetivos que las personas desconocemos, la violación de la intimidad de las personas y un largo etcétera.
 
  •  LOS PROBLEMAS QUE CAUSAN LAS REDES SOCIALES.
Ya hemos visto que las redes sociales tienen problemas en cuanto al control de la información, la protección a la privacidad. Es por eso que éstas se presentan como una grave amenaza y tienen graves consecuencias, así tenemos que tener cuidado en los usos que les demos.
Entre los principales problemas, podemos hablar de las relaciones personales, uno de los aspectos que se han visto más afectados, ya que gracias a las redes sociales podemos ver estados, fotografías, vídeos, comentarios de nuestros contactos, lo que  supone un nuevo control de nuestras relaciones.
A las redes sociales también se les ataña un menor rendimiento académico para los más jóvenes, y entre los casos más extremos se les acusa de que se corre el riesgo de convertirse en adicto y sufrir depresión.
Existe una larga lista de males sobre las redes sociales, pero no se debe olvidar que las redes sociales, no son más que un instrumento más de comunicación entre personas. Por eso motivo, nos deberíamos plantear si muchos de los problemas que ocasionan, ya estaban en la propia sociedad.

  • EL PORQUÉ DEL EXITO DE LAS REDES SOCIALES
Es evidente que el éxito de las redes sociales es cada dia mas grande. Día tras día, redes sociales como Tuenti y Facebook ganan usuarios a una gran velocidad.
Durante nuestra investigación, hemos intentado averiguar sobre los posibles motivos que han llevado a estos nuevos espacios en la red a gozar de este gran éxito.
El éxito del que gozan actualmente las redes sociales es se puede achacar a muchos y diversos aspectos relacionados directamente con las distintas utilidades que de estas se dan.
El éxito, principalmente se debe a una nueva forma de entender la amistad, que está surgiendo desde que empezó a usarse internet y sobre todo, desde el uso masivo de las redes sociales.
Actualmente, la amistad no solo se entiende en relación a nuestro mismo espacio geográfico. Hoy en día y gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación el concepto de amistad ha variado en gran medida y ya no es como acabamos de decir, el compartir el mismo espacio geográfico un determinante para el inicio y el mantenimiento de una amistad.
A través de las redes sociales, se pueden hacer nuevas amistades, conservar las amistades a distancia, en definitiva, darle la vuelta al concepto de amistad que hemos entendido hasta hace unos años.
Otra de las utilidades que se da de las redes sociales y que también llevan a que el éxito de estas haya ido creciendo y aun lo siga haciendo día tras día es el intercambio de información.
A través de las redes sociales se produce diariamente un intercambio de información entre los distintos usuarios de estas.
El encontrar información sobre temas que nos interesan, tener la opción de resolver dudas a través de información que poseen otros usuarios y que pueden ser compartidos con nosotros a la misma vez que tenemos la oportunidad de incluir información para la utilidad de otros es también algo que ha ayudado al éxito del que gozan actualmente las distintas redes sociales.
No podemos olvidar tampoco cuando hablamos del éxito de las redes sociales, tomar en cuenta la influencia que han tenido estas redes sociales en nuestras sociedades.
Actualmente, el hecho de que alguien no pertenezca a ninguna red social del tipo Tuenti, Facebook, Twitter, supone que esta persona sea vista como un bicho raro.
El hecho de no pertenecer a ninguna red social es suficiente para que sobre todo en ciertas edades como son la adolescencia, estas personas que no son usuarios sean discriminados en comparación a su grupo de iguales que al contrario que en su caso, si que pertenecen a redes sociales y que pasan a comunicarse por ellas básicamente, en muchos casos dejando de utilizar otros medios como el teléfono, o la interaccion cara a cara por lo tanto, como todo lo que tiene origen social, produce desigualdad y las redes sociales no iban a ser menos.

  •  EL IMPACTO QUE LA PUBLICIDAD CAUSA EN LAS REDES SOCIALES.

    Las redes sociales se han convertido en una plataforma de publicidad. Cada vez son más las empresas que intentan aplicar esta nueva forma de marketing.
    Lo que está claro es que con las redes sociales han cambiado la forma de juego, ya que estás no puede estar eternamente viviendo de las fotos y comentarios que hagan sus usuarios.

    Veamos la publicidad de Facebook

    Observa la primera imagen, es una muestra de como crear tu publicidad en FaceBook, necesitas un titulo, una descripcion, una imagen y el enlace hacia tu sitio de internet.

    En esta segunda imagen se muestra como segmentar a gran detalle el mercado al cual quieres hacer llegar tu publicidad en FaceBook. El pais, la ciudad o las ciudades alrededor de cierta area geografica. La edad, el sexo, el nivel de educacion, soltera, casada, comprometida, etc.

    En esta ultima imagen se muestra el nombre de tu campaña, el presupuesto que quieras asignar diariamente a ser invertido, la programacion por medio de fechas de tu campaña, la forma en que se cobra la publicidad en FaceBook y el costo por cada clic.
    Y es que las redes sociales no solo le dan a las empresas la posibilidad de destacarse, sino que también son un medio para conocer a fondo al público objetivo y valerse de esto para mejorar, implementar nuevas estrategias o simplemente dar al consumidor lo que está buscando.

    En resumen, con esta investigación, hemos detectado que existe una enorme necesidad de reforzar la educación sobre el uso de las redes sociales en Internet,  unos de los mayores espacios de comunicación y libertad que se han conocido, sólo nos falta aprender a usarlos con el mínimo riesgo que entrañe para nosotros.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada