Las redes sociales es un tema que a diferencia de los blogs de nuestros compañeros, es un hecho que sucede en Internet, pero tenemos que decir que las redes sociales no sustituyen algo que antes no hubiera, puesto que las relaciones sociales han existido siempre. Pero sí constituyen una nueva forma de contacto entre las personas.
En primer lugar hablemos sobre el control de información. Existen algunas redes sociales, la mayoría de ellas, que si bien es cierto permiten actualización de datos, no permiten modificar los datos básicos del usuario. Esto no estaría nada mal, sin embargo el problema ocurre cuando algunos mensajes y fotos no son de nuestro agrado y deseamos eliminarlas. Si el comentario lo debemos aceptar nosotros, o si la foto la hemos subido nosotros no hay ningún problema pues se puede eliminar si problema. Sin embargo, si hemos sigo etiquetados por otra persona, podemos eliminar nuestro nombre de la foto, eliminando la etiqueta, mas no podemos hacer que la foto desaparezca de la red social, cosa que ha generado un sinnúmero de disgustos a personas que han sido fotografiadas sin su autorización o en situaciones bochornosas.
Otro de los problemas que siempre surge es la protección de la privacidad, y es que a pesar de que las redes sociales nos ofrecen ciertas opciones para mantenernos seguros, no estamos del todo cubiertos de ser suplantados de identidad o que otras personas puedan acceder a ver nuestras fotos, así hayamos elegido que nuestro perfil aparezca oculto.
Por otro lado, las redes sociales se montaron y crecieron rápidamente sin tener ni idea de cual iba a ser su modelo de negocio, por eso éstas tiene que encontrar un sistema de rentabilización, la publicidad se reinventa en este momento, ya que los costes de mantenimiento de una red social, crecen en la medida que aumenta el número de usuarios.
¿Cómo funcionan las redes sociales como negocio?, ya que medir la inversión en los fans parece absurdo porque, ¿de qué sirve que haya miles de personas que le hayan dado a la opción de “me gusta”? ¿Cuánto vale un me gusta? ¿Para que no sirven las páginas de los fans?. Esto nos muestra que existen demasiados individuos que no tienen nada que perder y sí ganas de experimentar o conocer.
Uniendo los juegos con las redes sociales, podemos conseguir un modelo de negocio muy rentable y con muchas posibilidades en el futuro, este matrimonio entre juegos y redes sociales no ha hecho más que empezar, y podría convertirse en un plataforma publicitaria realmente enorme, bastante amable si se usa con moderación, y realmente enriquecedora tanto para las empresas como para jugadores.
Uno de los principales problemas de este tipo de juegos es que los usuarios se cansan de ellos con relativa rapidez, al ser simples en jugabilidad y resultar repetitivos. De esta forma, las empresas desarrolladoras se ven en la necesidad de diseñar de forma periódica juegos alternativos con nuevos retos y de temáticas diferentes que enganchen de nuevo a los usuarios.
Lo que está claro es que el éxito de las redes sociales es impactante, no hay ningún otro producto que haya acogido una acogida tan rápida y masiva.
"Ambient awareness" es una expresión que hace referencia a esa sensación de estar acompañados por nuestra Red de Internet. De reojo y de forma inconsciente, sabemos quiénes están con su lucecita verde conectados al chat. Nos imaginamos que un familiar está feliz si se hace fan de algo divertido en Facebook. Y así, casi sin querer, somos conscientes de un entorno de cientos de personas.
En cuanto al hecho de abordar esta investigación sólo desde Internet; nos resulta algo bastante positivo para nosotros, ya que las redes sociales surgen como hemos dicho anteriormente en Internet, y sin esta herramienta no podrían existir. Pero también al ser un tema que sucede en el mundo cibernético nos encontramos con que existe un gran volumen de información, mucha de la cual es errónea o poco útil, lo que nos hace mostrarnos muy selectivos a la hora de elegirla.
En cuantos a las conclusiones, tenemos aspectos que están confrontados. Las redes sociales tienen una alta capacidad para proyectar las relaciones sociales, ya que en ellas se dan acciones de comunicación, que permiten mantener relaciones entre los diferentes contactos; acciones de cooperación y actividades que crean una comunidad, ya que los lazos y los vínculos que hay en otros ámbitos se hacen más fuertes en Internet. Pero también siempre está vigente el tema de la privacidad,¿qué tan privado son los datos que uno comparte en una red social?. Nadie nos garantiza que nuestros datos estén seguros en sus sistemas ni nadie nos garantiza que podremos eliminarlos completamente llegado el caso.
Muy buena reflexión! Pasa lo mismo con las empresas, si no saben usar las redes o las usan mal pueden tener otro tipo de problemas. Aquí os dejo el enlace de unos cursos muy buenos presenciales u online:
ResponderEliminarhttp://pymeup.es/