viernes, 29 de octubre de 2010

CONCEPTUALIZACIÓN


A continuación vamos a definir los diferentes conceptos y términos que van a ser utilizados a lo largo de nuestra investigación para facilitar la comprensión del tema que estamos abordando.



  • RED SOCIAL: Una red social es una estructura social en donde hay individuos que se encuentran relacionados entre si ya sean por motivos de parentesco,  relaciones de amistad, sexuales, gustos compartidos, fines financieros y un largo etcetera. Según Félix Requena entiende por red social como  un conjunto de puntos ( actores sociales) vinculados por una serie de relaciones que cumplen determinadas propiedades. Las redes sociales gozan de una estructura y una morfologia propia. Este las concibe no de forma metafórica sino desde un punto de vista analítico o cuantitativo. (se puede ver su definición en Requena Santos, f. (1989): "El concepto de red social", REIS, nº 48, pp.137-152)

  • INTERNET:   Es una red informatica descentralizada ya que permite una conexión entre diferentes ordenadores operando a través de un protocolo de comunicaciones. Esta definición es un tanto ambigua por lo que la completaremos con la definición que Manuel Castells hace sobre este mismo término. Según este autor, internet es visto como una produccion cultural. Es decir, lo que quiere mostrar es como la dimension cultural, es decir, el sistema de valores, creencias y formas de constituir mentalmente una sociedad, es crucial para la producción y las formas de estas tecnologias clave de nuestros paradigmas. Asi mismo, este autor hace referencia a como internet una vez que existe como una tecnologia potente insertada en la practica social tiene efectos muy importantes por un lado en torno a la innovación relacionado con la creacion de riqueza y nivel economico; por otro lado, en torno al desarrollo de nuevas formas culturales en el sentido de formas de ser mentalmente de la sociedad, es decir, creacion cultural y artistica. Castells, M.  "La dimensión cultural de internet" (UOC, debates culturales) http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.html      
  • TECNOLOGÍA:   El concepto de tecnología es un concepto muy amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer las necesidades humanas y para hacer la vida mas cómoda y fácil.                                                                                                                                                                                                                   
  • COMUNICACIÓN:   Trato o correspondencia entre dos o mas personas. 2. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. La comunicación es un proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Son interacciones por signos o simbolos que al menos dos agentes comparten entre sí.                                                                                                                                                                                                                                                                         
  • INTERACCIÓN:   De forma general, el concepto interacción significa una accion recíproca entre dos o mas objetos. Centrándonos en una forma específica de interacción ( interacción social ) que es la que nos es util para nuestro trabajo, podemos decir que la interacción social es el fenómeno básico mediante el cual se establece la posterior influencia social que recibe todo individuo.                                                                                                                                                                     
  • ACTOR / ES:  Un actor es una entidad social. Estas entidades pueden ser individuos, familias, comunidades. En el estudio de las redes sociales o de cualquier elemento de la sociedad tenemos que definir el concepto de actor o actores sociales ya que son los principales componentes de la sociedad.                                                                                              
  • RELACION/ES:  Un conjunto de lazos de un tipo determinado para un conjunto de actores determinado. Las relaciones sociales no son otra cosa que un conjunto de lazos sociales. Las puede haber de muchos tipos ya sean relaciones de parentesco, familiares, amistad, amorosas, sexuales, etc...                                                               
  •  GRUPO:  El grupo es un conjunto de individuos que se relacionan entre si, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común. El organizarse en grupo, mayormente es porque existe la creencia de que los objetivos se pueden conseguir de una manera mas efectiva si se persiguen en grupo, en lugar de una forma individual.                                                                                                  
  • CONEXIÓN:  Enlace, atadura, concatenación de una cosa con otra. Existen muchos tipos de conexiones, desde el punto de vista tecnologico la conexion es vista como un punto donde se realiza el enlace entre aparatos o sistemas. Desde un punto de vista social, las conexiones son amistades, mancomunidad de ideas o de intereses.                                                                                                                                                                               
  •  VIRTUAL:  Se dice de aquello que tiene existencia aparente y no real.                                                                                 
  • INFORMACIÓN:  La información es un conjunto organizado de datos, que constituye un mensaje sobre un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones ya que su uso racional es la base del conocimiento.

    viernes, 15 de octubre de 2010

    INVESTIGANDO LAS REDES SOCIALES

    INTRODUCCIÓN AL TEMA

    A lo largo del trabajo que  a continuación se desarrolla, trataremos de acercarnos, analizar, estudiar, etc a  uno de los fenomenos que actualmente estan teniendo mas incidencia en la sociedad de hoy en día. Las redes sociales.

    vendria bien comenzar con una definicion de " Red Social o Redes Sociales". Una red social es una estructura social en donde hay individuos que se encuentran relacionados entre si ya sean por motivos de parentesco,  relaciones de amistad, sexuales, gustos compartidos, fines financieros y un largo etcetera.

    Podemos decir que el tanto el origen como la utilizacion de las redes sociales es relativamente nueva o actual ya que es un fenómeno que se lleva dando desde hace poco tiempo.
    El origen de las redes sociales se remonta a 1995 cuando se crea el primer sitio web considerado como una red social "classmate.com" con esta primera red social se pretende que la gente pueda seguir teniendo contacto con antiguos compañeros de instituto, colegio, universidad, trabajo etc.
    A partir de este momento, sobre todo a partir de 2002, comienzan a aparecer infinidad de las consideradas redes sociales, las cuales hoy dia forman parte de nuestra vida cotidiana y que son utilizadas por millones de personas y en todas las partes del mundo ( Facebook, twitter, myspace, tuenti...)

    Lo que realmente queda claro es que esto de las redes sociales es un movimiento en crecimiento constante y que cada vez son mas utilizadas por personas de todas las edades, generos y paises de alrededor del globo.

    sobre las utilidades que se dan de las redes sociales podemos decir que son muy variadas. Podemos encontrar gente que solamente utilizan las redes sociales para estar en contacto con su grupo de amigos, amigos que viven fuera y esto les permite la posibilidad de no perder la relacion con ellos y seguir teniendo un contacto. Pero tambien se le puede dar otro tipo de usos como puede ser buscar relaciones de cualquier tipo con personas que esten dentro de estas mismas redes aunque no se conozcan en persona.
    Pero no solo podemos limitarnos a ver las utilidades que tienen solo refiriendonos a las relaciones sociales que con estas se consiguen, bien es sabido que son muchas las empresas que investigan a traves de las redes sociales los perfiles de sus trabajadores o sus posibles candidatos.
    Por lo tanto como podemos ver, son muchas y muy diferentes las utilidades que de estas se pueden hacer.

    No podemos dejar atras otro aspecto importante y que no es conveniente olvidar con respecto a este tema. Este es la serie de peligros a los que nos exponemos cuando decidimos entrar a formar parte de las famosas y cada vez mas en alza redes sociales. Los peligros son tan variados como los usos que se dan de estas.
    En primer lugar, encontramos el problema de la privacidad, este problema es comun a todos aquellos que forman parte de la red social en concreto ya que si preguntaramos a los miembros, seguramente un gran numero de ellos no tendrian clara la politica de privacidad y la politica de proteccion de datos de las diferentes redes sociales de las que forman parte. ¿Esto realmente es un peligro? ¿ sabemos el uso que se da de nuestros datos una vez que los facilitamos a la red social? realmente asi sea o asi se perciba o no por los usuarios, es algo que parece no preocuparnos demasiado ya que a la vista esta de que cada dia son mas las personas que entran a formar parte de estas redes sociales sin ni siquiera echar un vistazo a la "letra pequeña".

    Ademas de este, existen muchos otros peligros mas graves a los que nos exponemos cuando decidimos formar parte de Facebook, Tuenti, Twitter y demas redes sociales como pueden ser asuntos de pederastia y demas que mas adelante nos ocuparemos de ellos de una forma mas profunda.

    En definitiva, es innegable que el uso de las redes sociales es un fenomeno que cada vez se da con mas frecuencia y es mas utilizado por gente de todo tipo y de cualquier lugar del mundo. Por lo que intentaremos en nuestro trabajo examinar mas a fondo este nuevo fenomeno que esta cambiando muchos aspectos de nuestra vida cotidiana y nuestra forma de percibir las relaciones sociales.






    -
    Objetivo General de la Investigación

    Conocer el efecto de las redes sociales,el impacto social que causan, y sus consecuencias socioeconómicas y sociopolíticas y los usos de éstas.

    Objetivos Específicos de la Investigación:

    - Conocer los usos que se dan a las redes sociales
    -Analizar los problemas que causan las redes sociales
    -Descubrir el por qué del  éxito de las redes sociales
    - Valorar el impacto que produce en éstas la publicidad.